lunes, 13 de junio de 2011

Nietzsche. Justificación de la Filosofia en la Genealogía de la Moral.

              Arquitectura temporal del pensamiento artista que despierta en el hombre. Empujando su paso hacia el laberinto; guiando su visión hacia la naturaleza, sus oídos a la música, su espíritu hacia el arte. Buscando la genealogía del pensamiento que condena, a través de un análisis literario - filosófico sobre el origen de los conceptos que han determinado el obrar humano, Nietzsche escribe, La Genealogía de la Moral. Ésta es, según Sánchez Pascual, la obra más fría y cruel de Friedrich Nietzsche. 
        ¿ Podemos pensarla como la obra más desesperanzada, como una persuasión directa para que los espíritus libres puedan establecer contactos infinitos a través del arte ?
              El Prólogo comienza con la afirmación,
" Nosotros los que conocemos somos desconocidos para nosotros mismos" y sugiere un fundamento para esta cuestión, y éste reside en el hecho de que " no nos hemos buscado nunca".
            Será él, Nietzsche, quien deberá buscar la procedencia de nuestros prejuicios morales, de los sentimientos morales, del valor de la moral; entonces desenmascara los métodos, y compone una filosofía sin principios de moralidad cristiana, para que al sujeto, alienado en si mismo, pendiente de su propia voluntad y de su propio pensamiento, le sea posible descifrar, el mecanismo de la existencia. Nietzsche denuncia activamente el uso que de los principios filosóficos se hizo, para dominar intelectualmente a los hombres, denuncia los males de la fe, a la vez que pregona que todas las ciencias dependen de este elemento.
         Según Deleuze, ha sido mal planteado el problema de las relaciones de Nietzsche con la ciencia.
          Gracias al desarrollo de la hermeneútica, esta relación puede pensarse desde todos los planos, sin embargo, cualquiera sea el motivo de su " manía científica de buscar compensaciones, el utilitarismo y el igualitarismo propiamente científicos", para Nietzsche, la ciencia apunta a reemplazar a la moral, y tal como dice Deleuze, " hay que reconocer que la moral ha reemplazado a la religión como dogma y que la ciencia tiende cada vez más a reemplazar a la moral. .
          La identidad lógica, la igualdad matemática, el equilibrio físico, son los tres principios a los que se opone en su crítica a la ciencia; para Nietzsche, la verdadera teoría de la fuerza no puede ser producto de un fallo científico.
           La crítica nitzscheana a la ciencia moderna como ciencia en si misma, que no puede dar una respuesta que se contradiga a si misma y admitir la
" metáfora "como medio para el conocimiento de la verdad, no deja de ser parte de una justificación de la filosofía. Esta relación no sólo toma vigor en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, sino también en La Genealogía de la moral, donde según Deleuze se da una doble lucha . Por un lado, contra aquellos que excluyen de la crítica los valores haciendo un repertorio de los valores existentes, criticando las cosas en nombre de valores ya pactados: " los obreros de la filosofía" Kant y Schopenhauer". Y por otro lado contra los que pretenden hacer derivar los valores de simples hechos, de pretendidos hechos objetivos: los utilitaristas, los sabios.
            Nietzsche, instaura un modo de pensar y de escribir filosofía, y éste nuevo modo, que él pretende sea también superado, es la justificación teórica de todo su sistema. Las herramientas tomadas de la psicología le permiten pensar el intelecto humano como una ciénaga, y al hombre, como un animal, al que es posible educar, amoldar y del que es posible predecir un destino.
            El hombre para quien la vida humana es un "drama dionisíaco del destino del alma", no habla de un Dios sino de un "eterno autor de la comedia de nuestra existencia". Su tarea en tanto que filósofo, es otorgar una crítica del valor de la verdad, y exigir que el valor de la verdad sea puesto en entredicho alguna vez por vía experimental.. Según Deleuze, Nietzsche espera muchas cosas de su concepción de la filosofía: " una nueva organización de la filosofía, una determinación de los valores del futuro", porque la filosofía que él justifica, zambullida en el elemento indiferente " de lo que vale en sí o de lo que vale para todos", propone una nueva tarea para el filósofo, Nitzsche considera al filósofo como " un hombre que experimenta, ve, oye, sospecha, espera y sueña constantemente cosas extraordinarias, que se siente impresionado por sus propios pensamientos, como si éstos vinieran de afuera, de arriba abajo, como por una especie de acontecimiento , como rayos que él sólo puede sufrir, porque quizá él mismo es una tempestad, siempre preñada de nuevos rayos; un hombre fatal alrededor de quien rueda, ruge, estalla siempre algo de inquietante. Un filósofo es un ser que muchas veces huye de si mismo, muchas veces tiene miedo de sí mismo..., pero que es demasiado curioso para " no volver siempre sobre sí mismo". - ¡ Un geneaólogo! , - dirá Deleuze.
         Es en La Genealogía de la Moral , donde Nietzsche trata del resentimiento, de la mala conciencia, y del ideal ascético, como formas del nihilismo, o sea, formas de darle valor a la nada a través de la negación. Nitzsche cree que después de Kant, la crítica se ha convertido en un arte por el que el espíritu, la conciencia de sí mismo, el propio crítico se apropian de las cosas y de las ideas. " Cuando dejamos de obedecer a Dios, al Estado, a nuestros padres, aparece la razón que nos persuade a seguir siendo dóciles, porque nos dice: quien manda eres tú.".     
         Para Nietzsche, el artista, selecciona, corrige y duplica la apariencia, que ya no significa la negación de lo real en el mundo, sino invenciones de nuevas posibilidades de vida, búsqueda de conocimientos a través de la voluntad del engaño.
       Y en esto consiste, según Deleuze, el segundo principio del arte, " el poder de lo falso debe ser llevado hasta su voluntad de engañar, voluntad artística única capaz de rivalizar con el ideal ascético y de oponerse con éxito a ese ideal".
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario